El matico es una planta muy utilizada en la medicina tradicional de América Latina y se ha hecho muy famosa, en los últimos años, gracias a su capacidad para tratar con buenos resultados diferentes afecciones: desde problemas de piel o molestias digestivas a trastornos respiratorios y problemas odontológicos. A continuación, destacamos los principales beneficios de la planta matico:
La planta matico cuenta con propiedades antitusígenas, bactericidas y antiinflamatorias y, por ello, se utiliza en tratamientos contra afecciones como amigdalitis, bronquitis, neumonías y también para prevenir y tratar refriados comunes.
Este tipo de planta contiene principios activos que contribuyen a la rápida cura de infecciones leves y la cicatrización de heridas. También es efectiva como calmante contra picaduras. Además, son conocidos los beneficios contra otras enfermedades o síntomas cutáneos como las heridas, las úlceras e incluso el acné, pues sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, calmantes y antibacterianas actúan eficazmente en la piel. No obstante, su mayor efecto y uso es para parar las hemorragias leves.
También es una planta medicinal conocida por sus propiedades depurativas y diuréticas, las cuales son perfectas para tratar retenciones de líquidos, eliminar toxinas y mejorar la circulación sanguínea y linfática. Asimismo, por estas propiedades, también es adecuada para ayudar en la prevención y el tratamiento de cálculos renales, cálculos biliares e inflamaciones e infecciones urinarias, entre otras afecciones. Aunque siempre hay que comentar con el médico la toma de plantas en cada caso, si se padece de afecciones de cierta gravedad, como cálculos renales o biliares o infecciones avanzadas, es más importante todavía no autodiagnosticarse ni automedicarse, ya sea con medicinas sintéticas o naturales.
A nivel odontológico, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes, antibacterianasm analgésicas y antihemorrágicas, se utiliza esta planta para aliviar molestias de encías e, incluso, para aliviar los fuertes dolores tras la extracción de un diente y para prevenir posibles infecciones en la boca.
Para terminar, otro de los grandes beneficios del matico, es que sirve para aliviar las digestiones pesadas o para prevenirlas, así como para regular el tránsito intestinal, sobre todo en el caso de diarreas, y también ayuda a aliviar los síntomas de las úlceras estomacales.